🎓 Lecciones de Periodismo en la batalla del Ebro

En los entornos de conflicto, la información cobra un peso especial. La buena información escasea, mientras abunda la desinformación, la propaganda y la contrainformación. El periodista debe saber moverse en este terreno resbaladizo para lograr seleccionar, organizar, discriminar y divulgar informaciones consistentes y contrastadas. Tiene ante sí el reto de organizar el caos informativo que se genera para cumplir su misión con las sociedades libres.

Fecha: viernes, 02 de diciembre de 2022 a las 16:15h

Lecciones de Periodismo en la batalla del Ebro

En los entornos de conflicto, la información cobra un peso especial. La buena información escasea, mientras abunda la desinformación, la propaganda y la contrainformación. El periodista debe saber moverse en este terreno resbaladizo para lograr seleccionar, organizar, discriminar y divulgar informaciones consistentes y contrastadas. Tiene ante sí el reto de organizar el caos informativo que se genera para cumplir su misión con las sociedades libres.

La Guerra Civil Española supuso uno de los capítulos negros de la historia de España. Fue la culminación de años de inestabilidad política y social. La labor periodística en ese contexto fue remarcable, periodistas españoles e internacionales cubrieron la evolución de los tres años de contienda. 

De entre los eventos más reseñables que sucedieron entre 1936 y 1939 está la Batalla del Ebro, un momento que militarmente supuso un punto de inflexión para la conclusión del conflicto y, como tal, fue susceptible de análisis informativo y cobertura periodística sobre el terreno. Es por eso que resulta un evento que proporciona profundidad de análisis periodístico. 

En estas coordenadas, los estudiantes de segundo de Periodismo participaron en un Battle Tour sobre la cobertura periodística en terrenos de  conflicto. Así, disfrutaron de una jornada para proyectar sobre los enclaves de la batalla una mirada histórica, militar y periodística. 

La organización del evento está coordinada por la Dirección del Grado en Periodismo a través de las asignaturas Historia del Periodismo y Radio Informativa. Los responsables de planificar y organizar el itinerario fueron Juan Francisco Jiménez, periodista y director del Grado en Periodismo; Manel Domínguez, periodista, profesor emérito del Departamento de Comunicación y profesor titular de la asignatura Radio Informativa; Joaquín Solana, profesor titular de la asignatura Historia del Periodismo; y Daniel Arasa, periodista especialista en la Guerra Civil Española, defensor del Universitario de la Universitat.

Lecciones de Periodismo en la batalla del Ebro