🎓 Mirar la realidad con perspectiva de infancia

Las vulneraciones de derechos que sufren los niños, algunas tan graves como el abuso sexual, pasan muchas veces inadvertidas porque la sociedad no está concienciada para atender las señales que los propios menores emiten.

Fecha: miércoles, 09 de noviembre de 2022 a las 19:00h

Mirar la realidad con perspectiva de infancia

Las vulneraciones de derechos que sufren los niños, algunas tan graves como el abuso sexual, pasan muchas veces inadvertidas porque la sociedad no está concienciada para atender las señales que los propios menores emiten. “Los niños nos dicen muchas cosas, pero no del mismo en que lo hacemos nosotros. Un niño no levantará la mano para decir que está siendo víctima de abuso”, ha observado la directora general de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia, Ester Cabanes

“O nos ponemos las gafas y los auriculares de la infancia o nos pasará desapercibido lo que quieren decir”. Hay que mirar la realidad desde la comprensión de la sensibilidad de los niños y sus problemáticas. En este sentido, Cabanes ha reclamado aplicar una “perspectiva de infancia, del mismo modo que hay una de género”. 

La directora de la DGAIA ha hecho estas consideraciones en el marco de la VIII Jornada sobre la Convención de los Derechos de los Niños, organizada por la Cátedra UNESCO en Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural de nuestra universidad.

En su exposición, ha hablado directamente de la realidad del abuso, conectándola con la importancia de observar la realidad con esta “perspectiva de infancia”, cosa que rara vez sucede. “A veces no entendemos o no queremos entender que el abuso infantil es una cosa que pasa”. En este sentido, ha añadido el dato de que uno de cada cinco niños sufre vulneraciones de sus derechos, especialmente en el terreno sexual. 

En el capítulo de la prevención y la detección temprana, ha destacado la importancia de “contar rápidamente con el especialista”. La pronta intervención del experto es clave porque el trauma es algo que moldea a la persona y la ventana de oportunidad para intervenir “no está abierta para siempre”. 

Asimismo, ha defendido la labor de los profesionales que se dedican a la protección del menor. “¿Por qué cuando se trata de proteger a los niños todo el mundo quiere tener voz y voto y se cuestionan las decisiones que tomamos los profesionales”, ha expresado Cabanes. 

El maltrato es un problema de salud pública

Cabanes ha compartido mesa con la pediatra del Hospital Sant Joan de Déu, Marta Simó, y con la psiquiatra del programa TEVI (testimonios de violencia familiar) del CSMIJ de Cornellà, Mar Álvarez. Simó ha hablado del concepto de experiencia adversa en la infancia (EAI) y de su impacto en la salud física de la persona. “Demuestran tener un impacto negativo en la salud”. Tan es así que se puede decir que “hay años de vida perdida por el maltrato a la infancia”. Desde el punto de vista médico, “el maltrato infantil es un problema de salud pública”. 

Álvarez ha centrado su exposición en el impacto que genera en el menor el hecho de haber sido testigo de violencia intrafamiliar. Abordar esta realidad requiere, de nuevo, un enfoque especializado en infancia. “Casi un tercio de los niños que viven el maltrato en casa cumplen los criterios de un TDAH, con lo que se corre el peligro de poner el acento sólo en el cerebro y no hacer un abordaje sistémico del problema”.

En sintonía con Simón, que había hablado de la crucial figura del AAA (adult always available), ha alertado del fenómeno de la “pobreza relacional”. Hace cinco siglos, las familias se componían de veinte miembros muy interconectados. Hoy, la media es que las formen menos de cuatro personas. En Estados Unidos, se sabe que el 26% de las personas viven solas. Esto es un factor importante porque “la convivencia familiar hacía de resorte que sostenía los vaivenes personales”. 

Coordinación autonómica e interprofesional

La jornada había comenzado con una conferencia del presidente de la Mesa por la Infancia y la Adolescencia de Cataluña, Carlos Villagrasa, que ha reclamado mayor colaboración entre comunidades autónomas y entre ámbitos profesionales en el campo de la atención a la infancia. “Tenemos que trabajar en equipo y respetándonos unas profesiones a otras”. Desde el punto de vista de la Administración de Justicia, considera que “hay que humanizar la justicia, evitar la revictimización y pensar en la justicia más allá de los juzgados”. 

Por octavo año, la Cátedra UNESCO ha organizado esta jornada sobre los Derechos de los Niños. En esta ocasión, se ha puesto el foco en el tema de la “Infancia Vulnerable”. Además de las personas ya mencionadas, se ha contado con la participación de Gloria García, miembro de la Asociación de Familias Acogedoras de Barcelona; Marisa Vázquez, responsable congregacional Entorno Seguro en la Congregación Pureza de María; Oscar Alcaide, investigador de CEINDO sobre temas de acogimiento; Nieves Heredia, técnica educativa del proyecto Siklavipen Savorença en el barrio de la Mina (Fundación Pere Closas); y Efren Carbonell, exdirector y voluntario de ASPASIM. También se ha incluido la presentación del Proyecto Aida, de la Fundación Concepció Juvanteny
 

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