🎓 El Patronato renueva el mandato del actual rector

El Patronato de la Fundació Privada Universitat Abat Oliba CEU ha anunciado recientemente la renovación del mandato del actual rector de nuestra universidad, el filólogo Rafael Rodríguez-Ponga Salamanca, para un período estatutario de cuatro años. 

Fecha: lunes, 19 de diciembre de 2022 a las 16:30h

El Patronato renueva el mandato del actual rector

El Patronato de la Fundació Privada Universitat Abat Oliba CEU ha anunciado recientemente la renovación del mandato del actual rector de nuestra universidad, el filólogo Rafael Rodríguez-Ponga Salamanca, para un período estatutario de cuatro años. 

La decisión expresa la satisfacción del Patronato con la gestión realizada en los últimos cuatro años. En este período, ha aumentado en un 31% el número de estudiantes matriculados en nuestra universidad. Además, en este mismo lapso temporal, se ha duplicado la cantidad destinada a becas y ayudas al estudio, que se sitúa en 2,7 millones de euros. 

Los acuerdos de Patronato también han incluido nombramientos que modifican la composición del Consejo de Gobierno y reorientan a la Universitat al comenzar el segundo mandato del actual rector. El catedrático de Literatura Marcin Kazmierczak se sitúa al frente del decanato de la Facultad de Comunicación, Educación y Humanidades, mientras que el profesor de Economía Joan Ripoll Alcon hará lo propio en el vicerrectorado de Profesorado. 

En este caso, el nombramiento es consecuente con una novedad orgánica, ya que, ante los actuales retos regulatorios, se ha decidido separar el vicerrectorado de Profesorado del de Relaciones Institucionales, al que había estado unido desde septiembre del año 2021. Anteriormente, el vicerrectorado de Profesorado había estado vinculado al de Ordenación Académica. Sergio Rodríguez López-Ros, seguirá siendo el vicerrector de Relaciones Internacionales y vicerrector primero. 

Tanto Kazmierczak como Ripoll, que asumirán sus nuevas funciones a partir del 1 de febrero, ya desempeñaban responsabilidades en la Universitat. Kazmierczak, catedrático de Literatura, es el director del Departamento de Educación y Humanidades, mientras que Joan Ripoll, doctor en Economía, dirige el grado en Economía y Gestión. 

A escala departamental, las deliberaciones del Patronato también darán lugar a cambios. Uno de los más significativos es el regreso a Barcelona del que fue rector entre los años 2009 y 2017: el catedrático de Derecho Penal, Carlos Pérez del Valle. Lo hará como director del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas, que en el último año ha experimentado un sustantivo incremento en el número de estudiantes de Políticas. 

Además, Juan Francisco Jiménez Jacinto, doctor en Comunicación y delegado del rector para la Transformación Digital, tomará las riendas del Departamento de Comunicación, que se ha reorientado ante el aumento de estudiantes y la aplicación de la IA al sector; y la doctora Cintia Carreira Zafra ocupará la dirección del Departamento de Educación y Humanidades, en el que relevará a Kazmiercak tras su nombramiento como decano. 

Un excelente punto de partida

En todos los casos, las personas que ahora asumen estas responsabilidades toman el testigo de la valiosa tarea desempeñada por sus predecesores, a quienes tanto el Patronato como toda la comunidad de nuestra universidad agradecen enormemente el trabajo realizado. Enrique Martínez, Adolfo Lucas, José Ignacio Castelló, Sergio Rodríguez y Marcin Kazmierczak dejarán a sus sucesores una excelente base para trabajar y comenzar nuevos proyectos. 

El Patronato renueva el mandato del actual rector