🎓 Factores de bienestar académico en el primer semestre en la universidad

A finales del año pasado, la profesora de los grados de Educación, Franciele Corti, publicó el artículo ‘Adaptación inicial entre estudiantes universitarios: el caso de las ciencias sociales’.

Fecha: martes, 09 de enero de 2024 a las 14:30h

Factores de bienestar académico en el primer semestre en la universidad

A finales del año pasado, la profesora de los grados de Educación, Franciele Corti, publicó el artículo ‘Adaptación inicial entre estudiantes universitarios: el caso de las ciencias sociales’. El documento fue publicado en la revista Plos One, situada en el cuartil uno de SJR. Corti, que es también miembro del grupo TRIVIUM de investigación y directora del máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, firma el artículo con tres investigadores pertenecientes a la UB: Juan Llanes, Inmaculada Dorio y Monsterrat Freixa

El artículo aporta información sobre los factores que influyen en la adaptación de los estudiantes de grado durante el semestre inicial de su primer curso en la universidad. La investigación tiene la virtud de aportar una visión clara y objetiva sobre el concepto de adaptación inicial. El estudio de la noción de adaptación se hace a partir de la valoración de tres factores: motivación inicial, entorno académico y percepción del bienestar académico. 

Otra de las contribuciones del artículo es la creación de un índice relativo a la adaptación inicial. Es fruto de los resultados del cuestionario empleado en la investigación para la recolección de resultados sobre los tres factores ya comentados. 

Los resultados de la investigación indican que el contexto académico y social de la carrera cursada influyen decisivamente en los índices de adaptación inicial de los universitarios. De esta manera, los rasgos constitutivos de cada grado son ya un factor predictivo de cómo se integrarán los estudiantes en la institución.

Por las razones expuestas, Corti y el resto de investigadores participantes, facilitan, a través de este artículo, una referencia objetiva para que las universidades diseñen y pongan marcha acciones que repercutan en una mayor motivación y percepción de bienestar académico de sus estudiantes de primero. 

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