🎓

El magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha impartido la primera sesión del seminario que nuestra universidad imparte en el contexto de la Diplomatura en Ciberdelincuencia y Tecnologías Aplicadas a la Investigación. Esta actividad se organiza en colaboración con la Universidad Austral. . 

Fecha: miércoles, 24 de enero de 2024 a las 13:30h

La lucha contra el cibercrimen requiere el compromiso de los operadores

El magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha impartido la primera sesión del seminario que nuestra universidad imparte en el contexto de la Diplomatura en Ciberdelincuencia y Tecnologías Aplicadas a la Investigación. Esta actividad se organiza en colaboración con la Universidad Austral.

Eloy Velasco ha reflexionado sobre los límites con los que se topa actualmente la investigación penal de la ciberdelincuencia. Uno de ellos, se vislumbra a la vuelta del calendario: a partir del 3 de agosto, la legislación europea no permitirá el rastreo de hashes ni las clasificaciones de información mediante la IA. Dado que el 80% de los reportes de actividad ciber-delictiva entra por este conducto, “tendremos que empezar a luchar contra la pederastia a pedales”, ha lamentado el juez. 

El juez no se ha referido únicamente a las limitaciones que impone la legislación europea, también ha aludido a novedades normativas que suponen un avance en la buena dirección. Se ha referido al Reglamento de Servicios Digitales y a la ‘Digital Market Act’. 

Ambas legislaciones participan de la idea de que los prestadores de servicios e intermediación sean “proactivas, que echen una mano y ayuden. El precio de usar el espacio electro-magnético es, por lo menos, ayudar a los jueces”. Para Velasco, el paradigma en la lucha con la actividad delictiva en la red requiere que “los operadores se comprometan”, superando el clásico principio de que “la tecnología es neutral”. 

Tras el juez Velasco, ha tomado la palabra la fiscal de Sala del Tribunal Supremo, Elvira Tejada. Ha advertido de la multiplicación de delitos que afectan a la integridad de la infancia. “Se detecta en Europa un crecimiento no sólo del tráfico de material de abuso, sino también de la producción”. 

También se ha referido a las dificultades que existen para la persecución de estos delitos. “La legislación dice que hay que proteger a los niños, pero cuando llegamos a los delincuentes nos encontramos con el parapeto de las leyes”, ha señalado en relación al conflicto entre la persecución de los delitos y la protección de la intimidad.  

Las actividades continúan el jueves, 25 de enero, con la celebración de las III Jornadas Internacionales sobre Estrategias y Retos frente al Cibercrimen
 

La lucha contra el cibercrimen requiere el compromiso de los operadores