🎓 La alianza educativa de humor y resiliencia se presenta en Nueva Orleans

La profesora de los grados de Educación de nuestra universidad y miembro del grupo TRIVIUM de investigación, Andrea de Carlos, participa en estos días en la Conferencia Anual de la Society for Affective Science (SAS), que se celebra en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans. 

Fecha: domingo, 03 de marzo de 2024 a las 15:45h

La alianza educativa de humor y resiliencia se presenta en Nueva Orleans

La profesora de los grados de Educación de nuestra universidad y miembro del grupo TRIVIUM de investigación, Andrea de Carlos Buján, participa en estos días en la Conferencia Anual de la Society for Affective Science (SAS), que se celebra en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans

Esta docente e investigadora tiene una presencia doble en el programa de esta conferencia internacional. Por un lado, como ponente de la ‘flash talk’ titulada ‘Sense of Humor in Primary Education: A Tool for Creating Resilient Educational Environments’. Por otro, forma parte de la sección de pósteres científicos, donde presenta una infografía en la que se exponen los conceptos de su intervención. En este póster, figuran también como autores el director del grupo TRIVUM, Marcin Kazmierczak, la profesora de estadística de nuestra universidad, Vanesa Berlanga, y la profesora de Unidistance Suisse, Andrea C. Samson

La charla y el póster versan sobre algunos de los hallazgos y aportaciones derivados de los trabajos que Andrea de Carlos Buján ha realizado durante los últimos años en el contexto del proyecto de investigación ‘Fomento de la resiliencia en la educación primaria: innovación y formación continua del profesorado’ (ANDREIA). 

De esta forma, los asistentes a la conferencia anual de SAS han tenido ocasión de conocer sus indagaciones sobre la utilidad educativa del sentido del humor, la relación entre sentido del humor y resiliencia, la traslación de esta alianza al entorno educativo y la posibilidad de desplegar un programa de fomento de la resiliencia en las aulas basado en el empleo del humor con una perspectiva educativa. 

Asimismo, la presentación de esta profesora alude a los instrumentos de medición de la presencia de estos conceptos en el alumnado de Primaria. Entre ellos, un cuestionario diseñado ad hoc para calibrar el uso del sentido del humor como estrategia de afrontamiento en estudiantes del último ciclo de Primaria. En este sentido, también se incluye una referencia a los datos resultantes de la aplicación de estos cuestionarios en los centros escolares participantes en el proyecto ANDREIA. 
 

La alianza educativa de humor y resiliencia se presenta en Nueva Orleans